Small Title

scroll

Gilberto Aceves Navarro nació en la Ciudad de México en 1931. Estudió en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1950.

 

En 1952 trabajó al lado de David Alfaro Siqueiros en la realización de los murales de La Rectoría, UNAM. Ha desarrollado una importante labor docente. En 1964 colaboró en el Instituto de Intercambio Cultural Mexicano Norteamericano, en Los Ángeles, California y de 1971 hasta el 2012, como maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos de la UNAM. Desde 1998 hasta 2018 impartió un taller de dibujo en su estudio de la Colonia Roma en la Ciudad de México.  Fue reconocido por la UNAM por cubrir 40 años de enseñanza académica. 

 

Ha participado en más de 320 exposiciones colectivas en México y en algunas de las principales ciudades del mundo. Así mismo, ha realizado más de  150 exposiciones individuales en museos y galerías a partir de 1955. Entre ellas destacan  La Decapitación de San Juan Baustista, en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, 1978; Exposición antológica 1973-1993 en el Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jalisco; Historias y sueños del unicornio, 1998, en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, Ciudad de México. En el año 2001 presenta  la exposición Don Felipe II y la armada invencible, en los Estados del Norte de la República Mexicana y en los Consulados de México en San Antonio, Tx.  Washington DC y Montreal, Canadá.

 

En el año 2003 es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Campo de las Bellas Artes. En el 2011 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, y el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México, Medalla Carlos Monsiváis, por el Gobierno de la Ciudad de México. En el año 2014 recibió la medalla de la Universidad Nacional Autónoma de México por 40 años de Servicios Académicos.

 

En 2008 inaugura la Exposición Homenaje “Gilberto Aceves Navarro, 5 décadas una mirada” junto con la instalación escultórica “Las bicicletas”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, México. En el año 2009 inaugura la Exposición “La calle de Génova” en el Centro Cultural Estación Indianilla, México. En 2011 se llevó a cabo la Exposición “La Conquista” en la Galería Exim, en la Ciudad de Guadalajara.

 

Internacionalmente ha expuesto su obra en los siguientes espacios culturales: Obra sobre papel para el XIII aniversario del Museo del Rayo de Roldanillo, Colombia, en 1994; Gilberto Aceves en Sagacho Exhibit Space, en Tokio, Japón, en 1992, y De las 7000 formas de atrapar un unicornio, en Norddeutsche Landesbank, en Hannover y Hamburgo, Alemania, en 1996, entre muchas otras.

 

Su obra se encuentra en varios museos y recintos culturales y colecciones privadas del mundo. Cuenta con una destacada obra mural como Canto triste por Biafra, del Museo de Arte Moderno del INBA;  Una canción para Atlanta, pintado con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en esa ciudad de Georgia, Estados Unidos; en 1993; Agredida por los zancudos, mural instalado entre Zarzal y Roldanillo para el Museo Rayo de Roldanillo, Colombia, en 1994; y La guerra y la paz en la ciudad de México, 1996.  También ha realizado grupos de escultura efímera y monumental, y ha desempeñado el diseño plástico (escenografía, iluminación y vestuario) para obras teatrales.

Autorretrato fragmentado 2001.jpg

Desde el 2014 se han exhibido sus esculturas del proyecto Las Bicicletas, en las calles de  Nueva York,  Washington y Virginia, USA. El proyecto  “Las bicicletas, el arte del equilibrio”, se presentó como exhibición ambulante en Ciudad Universitaria en el 2017.


 

En el 2018 inauguró una exposición con obra nueva en el Seminario de Cultura Mexicano y en la Galería LS.  #Arte Desde Pequeños® es un programa a través del cual los niños de la Ciudad de México exhiben sus dibujos y pinturas en la galería de arte más grande de la ciudad, compuesta por once pantallas espectaculares inteligentes distribuidas en puntos estratégicos de la propia ciudad.

 

Entre 2018 y 2019 realiza más de 60 cuadros monumentales que abordan el tema de “Los Migrantes” que fueron parte de la muestra Gilberto Aceves Navarro HOY, expuesta en el Museo de la Ciudad de México. El Maestro muere en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos el 21 de octubre de 2019. En diciembre se inaugura la restauración realizada por la CDMX de la escultura “El Pueblo del Sol”, ubicada en Ave. Chapultepec en la Ciudad de Mexico. 

 

2020 Hilario Galguera organiza un homenaje póstumo en su galería; Jornada de dibujo al aire libre “Gilberto Aceves Navarro” en la explanada del palacio de Bellas Artes

SMALL BOLD TITLE

1973 - Historia Zoologico at Museo de Bellas Artes in Mexico City. 

 

1978 - La decapitación de Juan Bautista in El Museo de Arte Moderno, México City. 

 

1981 - Antología de Aceves Navarro en Promoción de las Artes Monterrey, México. 

 

1989 - Cantos por Georgia. Outdoor mural dedicated to the 1989 Olympics in Atlanta, Georgia, USA. 

 

1994 - An anthological exhibition (1973-1993) at the Casa-taller José Clemente Orozco in the Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jalisco. 

 

1994 - Historias y sueños del Unicornio at the Museo De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, Mexico City. 

 

2000 - The inauguration of his gallery opened with the exhibit Don Felipe II y la Armada Invencible which was also exhibited at the San Antonio, Washington D.C. and Montreal consulates.

 

2001- A tribute including exhibitions at the Museo Universitario del Chopo, the Galería Metropolitana, UAM, and the Galería del Aeropuerto Internacional was Organized for his 70th birthday. That year he was awarded the Creador Emérito grant by the Fonca and is named Académico de Número of the Academia de las Artes.

 

2003 - Recipient of the Premio Nacional de Ciencias y Artes in the fine arts field. Simultaneously, the exhibit: Ahora que Estoy Viejo Te Mando Cartas Mamá at the Instituto de México en España, Madrid.

 

2005 - A 55 year retrospective of works painted from 1950 in 2005 at the Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

 

2006 - The series Mi Juárez de Todos los Días was inaugurated at the Castillo de Chapultepec in Mexico City. The same year, he also presented his sculpture La Fuente de la Vida, displayed in Avenida Paseo de la Reforma, and the exhibition Adán y Eva según Rembrandt at the Centro de las Artes, In Monterrey, Nuevo León, México.

 

2008 - Retrospectivo de Gilberto Aceves Navarro at the Museo de Bellas Artes (Museum of Fine Arts) in which the entire museum was dedicated to his artwork - an honor given to only a handful of the top artists of Mexico. 

 

2014 - Las Bicicletas - Outdoor public sculpture exhibit in ten different sites around Manhattan and Brooklyn, New York, USA.

 

2015 - Las Bicicletas - Outdoor public sculpture exhibit in five different sites in Washington DC, USA. 

 

2018 - Arte Desde Pequeños - Outdoor art exhibit presented via electronic billboards around Mexico City that included a call for submissions by all children in Mexico City between the ages of 3-10 to submit paintings. All were later displayed on the billboards. 

 

2019 - Hoy - exhibited at Museo de la Ciudad, “Hoy” was Gilberto Aceves Navarro’s last exhibit in life that was comprised of over 40 large format pieces painted between 2018 and 2019 along with a room dedicated to some of his most important pieces painted between 1950-1990. 

 

A few of his international exhibits have been: 

The Museo del Rayo de Roldanillo, Colombia, during the celebration of its 13th  anniversary, in 1994. 

Gilberto Aceves Navarro at the Sagacho Exhibit Space, Tokyo, in 1992. 

De las 7000 Formas de Atrapar un Unicornio was displayed in the Norddeutsche Landesbank, In Hannover and Hamburg in 1996. 

 

His outstanding mural work can be seen in various places, such Canto triste por Biafra  part of the permanent collection of El Museo de Arte Moderno in Mexico City; Una canción para Atlanta, painted for the Olympic games held In Georgia in 1993; Agredida por los Zancudos painted for the Museo Rayo de Roldanillo in 1994; and La Guerra y la Paz, In Mexico City, 1996.

Amongst some of the most important of his exhibits were:

Small Title

Avenir Light is a clean and stylish font favored by designers. It's easy on the eyes and a great go to font for titles, paragraphs & more.